Nuestro equipo de trabajo “SinLímites” recorriendo las costas de Valparaíso, nos encontramos, con un deporte que llamó mucho nuestra atención, la Canoa Polinésica observamos atentamente el proceso y trabajo en equipo previo a trasladar la embarcación al mar, muchos deportistas en diferentes actividades, revisión de embarcación, implementación, etc. Nos acercamos y pudimos conversar con uno de sus directivos, el deportista Víctor Flores, quien nos contó, a grandes rasgos, los inicios del canotaje en la zona y quienes eran los deportistas de la canoa que observamos.
Víctor nos cuenta que el canotaje polinésico llega a Chile hace cinco años aproximadamente, en el año 2013, traído por un grupo de Rapa Nui liderado por el señor Jovino Tuki, quienes realizaron una clínica teórica y práctica en la playa de Maitencillo.
Era un deporte desconocido hasta ese momento, sólo había deportistas que practicaban Kayak Olímpico, Canoa Canadiense, Remo Olímpico. Fueron estos mismos deportistas los invitados a participar de la antes mencionada clínica, cuyos objetivos eran dar a conocer e incentivar la práctica de Canoa Polinésica, con el fin de poder llevar a cabo futuros campeonatos, y en particular un Sudamericano en la Isla de Rapa Nui.
La clínica teórica y práctica en Maitencillo tuvo una muy buena acogida, los deportistas se motivaron con este deporte traído desde la Isla. En virtud de lo anterior, se inició el trabajo de gestión, logrando una donación, con lo que se pudo construir canoas polinésicas para la Isla de Pascua, las que fueron hechas por el señor Roberto Fexpa, quien era parte del grupo de deportistas que había participado de la clínica y tenía experiencia en construcción de embarcaciones, botes, etc. Fexpa sumó a su experiencia la guía de moldes y medidas para la construcción de las canoas, todo bajo las normas del IVF International VA’A Federation.
El nombre real es VA’A, que es la abreviación de Vaka que significa canoa, y HOE que significa remo, remar. En consecuencia, HOE VAKA.
Todo esto entonces, bajo la Norma de Canoa Polinésica “Federación Internacional del Canotaje VA’A”.
Mientras en la Isla se seguía practicando este deporte, paralelamente en Maitencillo (Chile continental), se continuaba con la clínica. Transcurrido algo de tiempo y habiendo llegado el día 17 de Noviembre del año 2011, se organiza el Primer Campeonato Sudamericano en Chile, con sede en Rapa Nui, al que le han seguido en el mes de

Noviembre de cada año, los siguientes:
2012, Argentina
2013, Perú
2014, Rapa Nui
2015, Brasil
2016, Chile

Y prontamente en Noviembre de este año 2017, en Perú. Cabe decir que Chile ha participado en todos los certámenes antes mencionados.
Todo este proceso, incluidas la clínica, las donaciones, etc, hace que nazca y se internalice poco a poco este deporte en Chile continental, por lo que se construyeron más canoas, de las cuales algunas fueron dejadas en la Laguna Carén, para deportistas principalmente de Santiago.
¿Cómo inicia todo el proyecto para crear el Club Varua Vaikava que incluye la disciplina de Canoa Polinésica en el puerto de Valparaíso?
Siendo este un deporte netamente de mar, y teniendo su asentamiento en las afueras de Santiago (Laguna Carén), el deportista y kinesiólogo Víctor Flores, en uno de sus viajes a la Isla de Rapa Nui, conoce al isleño Hugo Teave, quien después de muchas charlas accede a mostrar el deporte de canoa polinésica a Víctor, contándole que el año 2013 se había realizado la clínica en Chile continental, específicamente en Maitencillo, y que existía la posibilidad que se comunicara con los deportistas y el club que practicaban el deporte.
Es así como Víctor llega a Valparaíso y se comunica con el Club de Canotaje de Maitencillo VA’A y comienza sus entrenamientos, que debieron ser esporádicos, ya que el Club Maitencillo VA’A viajaba cada cierto tiempo y esto implicaba el traslado de las embarcaciones, lo que no era fácil por el tamaño de las mismas.
Con las pocas posibilidades de entrenar regularmente, Víctor invierte y se compra su propia canoa y inicia su entrenamiento en las costas de Concón, fue tan apasionante para él este deporte que comenzó a participar en competencias y llegó al Sudamericano de Brasil en el año 2015.
Víctor luego se dirige al puerto deportivo (Muelle Barón) de Valparaíso a solicitar apoyo para tener un lugar donde guardar su embarcación y poder entrenar regularmente, una vez establecido en Puerto Deportivo y ya entrenando constantemente con un grupo de deportistas de Valparaíso y Viña del Mar, ligados a este tipo de deportes, Gustavo Sena y Leopoldo Dorich, constituye en el año 2016 el Club de Deportes Acuáticos VARUA VAIKAVA, incluyendo las siguientes disciplinas : Kayak, Stan Up Paddle, Canoa Polinésica, Cursos y Clases, Travesías y Expediciones, Entretenimiento y rehabilitación, Turismo y Cultura, Competición. SL.

La creación del Club Varua Vaikava, invita a realizar deportes
en las costas de Valparaíso, teniendo como objetivos:

  • La inclusión, cualquier persona puede participar y aprender tanto el canotaje polinésico, como el kayak, etc.
  • Potenciar a niños y jóvenes deportistas para que disfruten del deporte y puedan algún día representar a nuestro país en campeonatos sudamericanos y mundiales.
  • Proyectos con colegios, universidades, etc.
  • Minimizar los riesgos de drogadicción y delincuencia en los niños de nuestra región.
    Invitar a personas con capacidades diferentes.
  • Realizar talleres abiertos.
  • Víctor Flores, que en tan poco tiempo logró competir representando a Chile en el último sudamericano, nos deja un mensaje:
  • “Entrega todo por lo que te apasiona y lograrás sobrepasar tus propias metas, si entregas todo, ya eres un vencedor “.
  • Agradecimientos a club de yates higuerillas por su donación para implementación deportiva.

Club Nautico Varua Vaikava
clubnauticovaruavaikava@gmail.com
WhatsApp +56 9 91999731

5