El rider conversó con Revista SinLímites sobre su historia, sus sueños y su defensa de la naturaleza.

Lucas aparece como uno de los jóvenes talentos chilenos del snowboard. Dueño de una técnica limpia y de una gran variedad de trucos, asoma como una de las promesas de la tabla de nieve en Chile.

Lucas, ¿cómo comenzaste en el snowboard?
Tengo 18 años, comencé en el snowboard a los 10, en el centro de esquí Lagunillas, en el Cajón del Maipo. Fue por medio de mi hermano mayor que me subí a mi primera tabla. Me quería enseñar, porque a él le gustaba mucho, y luego de practicarlo y aprender, logré entender por qué le gustaba tanto este deporte. Hasta el día de hoy salimos a andar juntos, buscando constantemente nuevos lugares, para así perfeccionarme, hacerme más fuerte y ser cada día mejor. Siempre he tratado de dar todo en este deporte, entregar mi mejor desempeño. Desde chico he sido un niño deportista, y a raíz de esto, uno de mis objetivos ha sido estar en podios en campeonatos chilenos open, algo que es súper complicado.

¿Cómo ves el apoyo a los deportes a nivel país?
Chile, creo yo, no apoya a los deportes, a no ser que sea fútbol. Creo que tenemos muchos otros deportes en que nos desempeñamos súper bien, pero falta mucho apoyo. Creo que teniendo más apoyo podríamos estar dentro de los mejores del mundo en snowboard, porque tenemos la Cordillera de los Andes, que es uno de los mejores lugares para practicarlo.

¿De qué forma crees que esto se puede cambiar?
Creo que se podría cambiar, básicamente, teniendo el apoyo que no existe por parte del gobierno. Empezando con proyectos para que los centros de esquí puedan ayudar a los colegios para acercar a los niños al deporte, ya que este deporte es muy caro. Y así poder facilitar, de alguna manera, la práctica del snowboard o el esquí. Porque de no tener los medios es muy difícil practicarlo acá en Chile.


¿Qué es lo próximo que viene para ti?
Yo estoy, principalmente, enfocado en entrenar física y mentalmente para poder desempeñarme bien en este deporte. Quiero a futuro poder viajar y conocer más gente que hace lo mismo que yo, que ama la nieve, que ama estar en la montaña y en medio de la naturaleza. Traer a gente para que conozcan y disfruten de mi país, en especial de los Andes centrales, como muchos ya lo hacen y quedan maravillados con lo que ven.

Lucas, puedes dejar un mensaje para quienes, igual que tú, luchan por sus sueños y a quienes te ven como un referente en este deporte.
Solo puedo decir que como chilenos debemos apoyar los deportes que no son tan conocidos y que debemos defender la naturaleza para poder seguir disfrutando de deportes como el snowboard o el Kayak, acá en el Cajón del Maipo, ya que Alto Maipo nos están quitando un lugar muy lindo para practicarlos, en un lugar difícil de igualar como es el Valle de las Arenas, que tiene una nieve espectacular, que es un gran lugar para hacer randoneo o splitboard. Entonces el principal mensaje es que nos ayuden a defender lo que es nuestro y que nos permitan desarrollar nuestros deportes, libres, sin la necesidad de tener que pedir permiso a una empresa extranjera para poder practicarlos, en nuestro país, en nuestra casa.

Juan Carlos Gormaz.

0