SinLímites sale a terreno a cubrir los eventos internacionales del BMX, en la región de Valparaíso.

Copa Milo Olivares, San Antonio

La copa “Milo Olivares” se llevó a cabo los días viernes 12 y sábado 13 de Enero en la pista emplazada en el parque DyR, Tejas Verdes. El primer día era de entrenamientos oficiales y el segundo, de competencias o batallas. El nombre de la competición es en honor a un destacado ex piloto de la ciudad, fallecido tiempo atrás.
En el transcurso del día sábado, nos encontramos con muchos talentos jóvenes de distintas categorías, como Striders, Category School Unica, Girls, Challenger Boys/Men, Cruisers Men, Junior y Elite Women y Men.
Entramos a la pista y a la zona de descanso de los pilotos, y nos encontramos con un caballero mayor vestido para competir… Nos preguntamos ¿qué hará este hombre mayor en esta disciplina, si no tiene competencia con gente de su edad? Nos equivocamos al pensarlo, pues estábamos en frente, ni más ni menos, que de la leyenda del bicicross de San Antonio. Hablamos de Héctor “Tito” Duarte, quien a sus 65 años, se preparaba para competir una carrera más de las miles en las que ha participado este duro de roer. Siendo las 11:00 de la mañana lo vemos subirse a su bicicleta y prepararse, se le venía una competencia dura dentro de la categoría Cruisers Men 45+.

Empezada la competencia nos encontramos con los distintos valores, en las distintas categorías, que van de niños y niñas hasta la de adultos. Entre estas, nos encontramos con grandes talentos, como Martina Retamal, oriunda de San Antonio, deportista con grandes habilidades, demostradas gracias al esfuerzo mancomunado de sus padres Valeria y Hernán. La niña, con tan solo 9 años ya ha demostrado su poderío arriba de la bicicleta, lo que la ha llevado a conseguir triunfos, tanto dentro como fuera de nuestro país. El campeonato “Milo Olivares” no fue la excepción, se llevó el primer lugar en su categoría. Ella señala que a largo plazo será la W1 del mundo (es la mejor piloto mujer BMX de su edad)
También nos encontramos con dos pequeños grandes talentos en la categoría Boys 11/12 años, Renato Medina y Sebastián Aguilera, ambos de 11 años. Renato es criado y nacido en Concón, y Sebastián (Shebi para sus cercanos) es de la comuna de Conchalí, Santiago. Los dos siempre han sido amantes de la bicicleta, y tienen algo en común, también lo han sido sus padres. En la competencia por la Copa Milo Olivares, Renato se quedó con el primer lugar y “Shebi”, con el segundo. Ambos sueñan con ser campeones olímpicos de BMX.
Pasando a las categorías más grandes, nos encontramos con un gran valor en la Junior, su nombre; Denilson García, campeón en su categoría Experto 15-16 años, nacido y criado en San Antonio, antes de todo le agradece al profesor Pablo De Mónaco por ser su pilar, al igual que sus padres, quienes han auspiciado su carrera. Con tan solo 2 años arriba de la bicicleta, el joven de apenas 14 años ya tiene trayectoria, la que lo ha llevado a representar al Club San Antonio y a Chile en eventos dentro y fuera del país.

En una categoría más grande, como es la Expertos 17-24 años, nos encontramos con dos gemelos, Rafael y César. Dentro de la pista, rivales; afuera, más que hermanos, amigos. Ambos en la competición se llevaron el primer y segundo lugar. Los dos pilotos están recién demostrado su poderío, ya que hace poco partieron con este deporte. Sueñan con ser campeones olímpicos de BMX.
Pasando a las categorías más grandes, nos encontramos con los dos seleccionados chilenos, por una parte Mauricio Molina, representante de Junior Men en la selección chilena de BMX, pero en el campeonato “Milo Olivares” lo hizo en la categoría Elite, donde sacó el segundo lugar. Este representante nacional ha sacado la cara en Juegos Sudamericanos por nuestro país, al igual que en otros torneos internacionales. “Molineitor”, como le dicen sus cercanos, tiene todo un futuro por delante, a sus 16 años ya ha recorrido más de 6 países con su bicicleta. Sus metas, dice él, son tener un gran año en su categoría Junior Men y ganar todos los títulos posibles. A mediano plazo, su objetivo es clasificar a las olimpiadas juveniles y a largo plazo, competir y dar buena impresión en las Olimpiadas de Tokio 2020.
Y el campeón de campeones, se trata de uno de los seleccionados nacionales más destacados en la disciplina BMX, nos referimos a Cristóbal Palominos, quien llegó con ventaja a la cuarta versión de la “Milo Olivares”, él sabía que venía a ganar. A sus 21 años, Palomo, como lo llaman dentro del circuito, apegado al 252, número que lo ha acompañado desde que partió a los cuatro años de edad, tiene clara sus metas : “Llegar a pelear las Olimpiadas de Tokio 2020 y dejar bien puesto mi nombre, el de mi familia y el de mi país”.

Talento, Velocidad y Saltos en el Open Viña BMX

Domingo 21 de Enero por la mañana, nuestro equipo SinLímites ya se preparaba en la Pista Sausalito de Viña del Mar para presenciar un segundo evento de BMX. La pista ya marcada, los pilotos en sus bicicletas y el público ya instalado para ver a los competidores demostrar su talento en cada carrera.
A las 13.30 horas comenzó la primera manga para cada categoría, los más pequeños pertenecientes a la categoría Striders, se encargaron de abrir la competencia. Con gran agilidad en sus piernas, lograban tomar velocidad y así llegar a la meta. Niños de 2 a 5 años disfrutaron y se mostraron contentos de correr en sus bicicletas. Valentín Maldonado obtuvo el primer lugar en Striders.
Luego llegó el turno de los más grandes, la categoría Cruisers Men 40+, donde compitieron ochos pilotos. Preparándose para la carrera estaba Mario León, experimentado corredor que dejó atrás a sus rivales en las tres mangas y se quedó con el primer lugar en su categoría.
La categoría Enduro también dijo presente en esta competencia, con los hermanos Allende luchando codo a codo por el primer lugar en cada manga que corrían, pero fue Cristopher quien se quedó con la mejor posición. Cabe destacar que este grupo de competidores, demostraron en las tres carreras que la amistad no se rompe por una competencia, y que sin duda disfrutaron juntos el torneo. “Me apasiona la adrenalina de este deporte y compartir con los amigos”, señaló Cristopher Allende, ganador de la categoría Enduro.

Las mujeres también se subieron a sus “bicis” para tomarse la Pista Sausalito. Niñas entre 9 y 12 años corrían a toda velocidad por la pista, demostrando que a futuro, Chile puede seguir logrando buenos resultados en competencias internacionales; imitando lo que ya hace la bicampeona mundial Karla Ortiz.
Aurora Ramírez obtuvo el primer lugar, y su amiga Martina Retamal, se quedó con el segundo puesto de las tres mangas. Martina, quien tiene el privilegio de entrenar junto Karla Ortiz, señaló que, “es una emoción entrenar con ella y así mejoro cada vez más”.
En la categoría Boys 5 – 6 participaron cuatro niños, entre ellos Ciro Joaquín Ruiz, quien cruzó la cordillera para competir en San Antonio y en la Pista Sausalito. En ambas competencias marcó buenos resultados y en Viña ganó el primer lugar, llevándose la copa al país trasandino.
Oliver Holm corrió en la categoría Boys 7 – 8, lideró las tres mangas y levantó la copa del primer lugar. La misma historia para Renato Medina, el chico de 11 años que a su corta edad ya realiza grandes saltos en la pista y demuestra su pasión por el BMX.
Women Elite, la categoría con corredoras más experimentadas, contó con la presencia de Martina Timis, quien en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017 obtuvo medalla de bronce. En esta ocasión, ganó las tres mangas de la competencia.

Finalmente, en la categoría Men 17+ participaron once corredores. Felipe Pérez que viajó desde Santiago para asistir a la competencia, obtuvo el primer lugar del grupo y se mostró muy conforme con su rendimiento, nos dijo : “fue una muy buena carrera, es bien duro correr con los chicos que andan fuerte, pero contento porque salió todo según lo planeado”.
Entre el público estaba presente el ex corredor Felipe Faúndez, quien en su momento obtuvo el tercer lugar en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010. Fue testigo de la calidad de los deportistas y hoy se dedica a entrenar a los futuros talentos del BMX. “Tengo la suerte de entrenarlos porque tienen mucho potencial, espero que en 5 ó 10 años más puedan representar a Chile a nivel internacional”, señaló Felipe.
El presidente de la Comisión Nacional de BMX, Germain Pérez, quedó muy satisfecho con la actividad y recalcó la importancia de realizarla en la Pista Sausalito. “Queríamos que hubiese movimiento y que la municipalidad viera que la pista está en circulación, para que nos apoye en los próximos campeonatos”, mencionó el presidente de la Comisión Nacional de BMX.
Carreras de pura velocidad, saltos y emoción, fue lo que dejó el Open Viña BMX 2018 en la Pista Sausalito, la cual espera recibir más torneos en el año y así aportar al deporte regional.

TXT: Equipo SinLímites.
FTS: Carolina Marquez Pino y
Club de Bicicross San Antonio.

1