Un ambiente familiar con más de 1.500 personas, alentando y disfrutando de esta fiesta del deporte, con la presencia del Presidente de la Federación ATA, Claudio Sotomayor.

El Torneo Regional ATA Bekho realizado el domingo 16 de Diciembre, que tuvo como anfitriones a ATA Bekho Concón, recibió a más de 700 deportistas de diferentes puntos del país, en las diferentes categorías y modalidades: Cinturones negros 1BD, 2BD, 3BD, 4BD, 5BD, Café, Rojo, Rojo/Negro, Camuflado, Tigers, Verde, Purpura, Azul, Blanco, Naranjo, Amarillo, ATA Extreme. Un ambiente familiar con más de 1.500 personas, alentando y disfrutando de esta fiesta del deporte, con la presencia del Presidente de la Federación ATA, Claudio Sotomayor, un referente del arte marcial, quien en el año 1986 trae a nuestro país ATA Bekho Taekwondo.
*Cabe destacar que este torneo también reparte puntos para los deportistas.

Claudio Sotomayor Di Biaggio

Presidente Federación ATA Bekho Chile.

ATA (American Taekwondo Association) es una organización Norteamericana que ya cumple 50 años desde que fue fundada por unos maestros coreanos en Estados Unidos, organización que tiene como objetivo principal la victoria personal, un arte marcial integral para toda la familia. Hoy en día trabajamos con niños con síndrome de Down, niños no videntes, ATA Teletón; por eso tiene tanto éxito y con presencia en los cinco continentes.

¿Cómo conoces ATA Taekwondo?
Hace 30 años viajé a Paraguay con un amigo, donde conocí la federación ATA, compartí en un campamento de instructores de artes marciales, ahí conocí a mi actual maestro, en esos años se inició la expansión de ATA. Desde ese momento inicié mi trabajo, que consistió en traer la disciplina a Chile, importante mencionar que lo más motivante fue que es el único arte marcial u organización que realmente se preocupa de perfeccionar a los instructores, que no tiene nada que ver con ser cinturón negro. Existen metodologías, sistemas de enseñanza, programas de instrucción; la federación es muy profesional en ese aspecto, no siempre un buen competidor es un buen instructor, es por eso que nos enfocamos en cada uno de ellos. Así se inicia el proceso de traer la licencia ATA a Chile, con 4 alumnos en el año 1989 en Santiago, hoy en día estamos bordeando los 8.000 miembros activos. La clave es el grupo humano que me ha acompañado en estos años, tengo el privilegio de decir que tengo alumnos acompañándome hace 25-30 años en forma ininterrumpida, como es el caso de Patrick Valladares de ATA Concón que lo conozco desde que era un niño hasta el día de hoy.

¿Cuáles son los objetivos de la Federación ATA?
Para nosotros los objetivos principales son, que las personas sean felices haciendo lo que les gusta y que la victoria personal sea primordial en la vida de cada uno; demostrar a la sociedad lo bien que hace el arte marcial a la sociedad en sí; que al formar un cinturón negro, sepa transmitir respeto, valores; que el deporte sea importante como estilo de vida para las personas.
ATA espera de los alumnos es que esto sea algo familiar, que contribuya en el diario vivir, en hacer algo con pasión, sentirse feliz, trabajar en equipo, mas allá de la técnica que se puede logar con entrenamiento y trabajo repetitivo, lo esencial es la familia, la unidad.
El arte marcial es un método de entrenamiento, tomando conciencia que andar a golpes por la vida no es la solución, la disciplina de una estructura de respeto y cordialidad. Las técnicas hacen la unión entre el cuerpo y la mente, que hacen que el individuo sea una persona con capacidad de autocontrol, un proceso de respeto con el entorno.

Un mensaje a nuestros lectores
Lo primero destacar la importancia de realizar algún deporte, todas las artes marciales tienen su filosofía de vida, importante el cómo y quién la dirija. En el arte marcial se une el deporte, la disciplina, el respeto y los valores.

Domingo Gálvez Severino

Profesor a cargo de Club ATA Bekho Teletón

A los 4 meses de mi nacimiento, después de un resfrió, se me detonó una enfermedad física, tengo uno de los últimos casos de secuelas de poliomielitis, atrofia muscular, el brazo izquierdo con hipotonía, ligamentos cortados y algo muy parecido en mi pierna derecha, pero con menos porcentaje de problemas. Después de salir del colegio quería practicar artes marciales, y encontré el taekwondo, un amigo era instructor, fui, me gusto y aquí estoy ya como instructor. El año 2012 comenzamos el taller Teletón gracias al apoyo del señor Claudio Sotomayor, Presidente de Federación ATA, quien nos dio el puntapié inicial. Después de muchas reuniones logramos iniciar el taller Taekwondo Teletón, costó muchísimo, iniciamos con 30 alumnos, después por cambios de organización nos enviaron a la comuna de Maipú, y por un tema logístico bajó mucho la participación, logramos volver a Centro Teletón de Estación Ecuador Santiago, que por el momento es el único centro vigente. El único requisito es ser parte de la Teletón, es decir, cualquier persona puede practicar el arte marcial que pertenezca a Teletón actualmente.
El Club ATA Behko Teletón tiene como objetivo la victoria personal, todos los chicos, por más que tengan alguna discapacidad, puedan llegar a ser un cinturón negro; obviamente todos podrán cumplir la meta de diferente manera, ya sea por un tema físico, constancia, etc. El lema es “Lo que hoy no podemos mañana si puede ser posible”. Importante mencionar que hace tres semanas cumplimos el primer paso, sacar los primeros cinturones negros. Los valores que se entregan en el club son fundamentales para que se puedan desarrollar en el colegio, en la casa, con sus amigos o donde ellos vayan, la perseverancia y la actitud es clave en el crecimiento de nuestros alumnos.
Para nosotros la frase “NO PUEDO” no existe, siempre luchar e intentar lograrlo, los límites los pone uno mismo.

1