La madrugada de hoy jueves es un día histórico para el deporte nacional, ya que Juan Pablo Mohr logró la cumbre de la montaña más alta del mundo (8.848 msnm) en modalidad deportiva.

Las 02:00 horas de la mañana de hoy jueves 23 de mayo de 2019 quedará grabado como un momento histórico para el deporte nacional y para el deportista chileno, Juan Pablo Mohr.

Esto a que alcanzó la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo y los 8.848 msnm que abarcan dicha expedición, los realizó sin ayuda de oxigeno suplementario y sin un equipo de sherpas, por lo que es el primer chileno en la historia en alcanzar la cumbre del Everets en dichas condiciones.

Nunca antes un chileno logró la cumbre del Everest en modalidad deportiva – sin oxígeno suplementario – y hasta 2017 se habían registrado 9.118 ascensos, de los cuales solo el 2% se realizó en modalidad deportiva.

De hecho, esta modalidad tiene un alto riesgo de sufrir mal de alturas o hipoxia, ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

El atleta The North Face, ya había alcanzado la cumbre del Lhotse (8.516 msnm), la cuarta montaña alta del mundo la semana pasada bajo la misma modalidad.

Toda esta expedición es parte del gran desafío que tiene Mohr quiere lograr, que es alcanzar cinco de las cumbres más alta del mundo – sobre ocho mil metros sobre el nivel del mar – en 100 días en modalidad deportiva.

Juan Pablo se encuentra en el Campamento 4 del Everest y descenderá hasta el campamento 2 para después descender al campamento base para reponerse y seguir su expedición.

1