Tiene 22 años, levanta cerca de 120 kilos y en agosto competirá en los Parapanamericanos de Lima.

Javier Jiménez es deportista Para Powerlifting, su historia habla de superación, resiliencia y perseverancia, venció a la adversidad y hoy compite en el alto rendimiento.

En plena niñez, cuando tenía 11 años, debieron amputar su pierna izquierda debido a un cáncer óseo. Una etapa en su vida que no significó un límite, y con la ayuda de Teletón convirtió el deporte en su pasión.

Practicó tenis durante cinco años, en el 2018 tuvo la oportunidad de entrar al mundo del levantamiento de pesas y hasta el día de hoy es su gran aliado.

Luego de jugar tenis por varios años, llegar a un nuevo deporte y conseguir buenos resultados en poco tiempo, ¿cómo fue ese proceso?

Fue parte de lo que analicé antes de cambiar de deporte. Llegué levantando 70 kilos, conversé con mi psicóloga y siempre mantuve la misma postura, este deporte depende de lo que yo entrene, no depende de nada más que de mí. Es clave ser convencido, perseverante y disciplinado, hoy en día estoy levantando 120 kilos. Ha sido fruto del trabajo, en compañía de mi entrenador Javier Echeverría, planifica bien y hemos logrado buenos resultados.

Para los Parapanamericanos de Lima, ¿cómo llegas?

Con lo que estoy levantando hoy en día, estaría como en el quinto lugar, pero lo ideal es elevar mi marca y pelear por el tercer y cuarto puesto. Está difícil, los competidores están levantando harto, pero la fe es lo último que se pierde, en la competencia todo puede pasar. Pero estar dentro de unos panamericanos ya es un gran logro.

A lo largo de tu carrera deportiva, ¿han existido obstáculos o factores que te han desmotivado o hecho pensar en no seguir?

Los límites se los pone uno en la cabeza no más, eso es una de las cosas que me ha llevado a donde estoy hoy en día. Sí, tenemos días malos, entrenamientos malos, la vida siempre nos pone adversidades, pero los obstáculos están en la mente, si uno cree y lo desea tanto, lo logrará.

 

“LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR CON VIDA ME ABRIÓ LOS OJOS Y DEDICARME A SER FELIZ, SI NO DISFRUTAMOS LO QUE HACEMOS, DIFÍCILMENTE DISFRUTAREMOS LA VIDA”.

MEJORES MARCAS:

Primer Campeonato Nacional: 92 kg.

Parapanamericanos específico Bogotá: 107 kg.

Segundo Campeonato Nacional: 110 kg.

Campeonato Mundial: 114 kg.

Juegos Deportivos Paranacionales: 118 kg.

 

LINEA DE TIEMPO:

2018: Primer año como deportista Para Powerlifting, levantaba 70 kg.

Julio, 2018: Campeonato Nacional, 92 kilos.

Diciembre, 2018: Panamericano Específico Bogotá, 107 kg.

Marzo, 2019: Campeonato Nacional Apertura, 110 kg.

Mayo, 2019: World Cup Lima, 114 kg.

Mayo, 2019: Juegos Deportivos Paranacionales: 118 kg.

APOYO DE INSTITUCIONES

Comité Paralímpico

“Muy bueno, me llevan a torneos, cuando compito va todo pagado”.

Gobierno

“Podría haber más apoyo hacia el comité, por ejemplo al Dakar y ATP les dan tres veces de presupuesto de lo que le dan al comité por año”.

 

FICHA TÉCNICA:

Javier Jiménez

22 años

Para Powerlifting

Mejor marca: 118 kilos

Instagram: @javierjimenez176

AUSPICIOS:

SUPLETECH SUPLEMENTOS

CALCE 3D

CRISTHIAN DAJBURA, QUIROPRÁCTICO.

 

4