En agosto estará compitiendo frente a los mejores nadadores del continente.

 Oliver es nadador de elite, primero en el ranking nacional y con múltiples medallas, ha participado en juegos olímpicos e importantes torneos internacionales. Ahora, va por los Juegos Panamericanos de Lima y la clasificación a Tokio 2020.

 Con solo nueve años ya participaba de campeonatos y obtenía sus primeras preseas. En 1996, cuando se disputaban los Juegos Olímpicos de Atlanta, Oliver se propuso llegar al torneo de los cinco anillos, y trabajó para lograrlo.

 

¿Cómo llegas a los Panamericanos de Lima? ¿A qué aspiras en el torneo?

Estos panamericanos serán los terceros, espero tener un mejor resultado con respecto al anterior. Poder llegar a las finales sin problemas, ya que me encuentro con las mismas caras de siempre, competiré contra medallistas olímpicos. Será una prueba muy difícil, pero no imposible.

 

Entrenas de lunes a sábado, ¿cómo es tu rutina en el alto rendimiento?

De lunes a sábado estoy en la piscina, lunes, miércoles y viernes también hago gimnasio; los martes y jueves hago yoga o preparación física. Son días muy intensos de entrenamientos.

 

¿Te has enfrentado a factores que te desmotiven a seguir con este deporte y cumplir tus sueños?

Sí, en un principio costaba mucho por el tema de los auspiciadores. Ahora estoy con grandes auspiciadores que me ayudan a seguir con mi carrera deportiva, que es McDonald’s, Speedo, el gimnasio Sportlife, que me da todas las facilidades de entrenar en sus instalaciones. En lo posible, sería tener una o dos marcas más, para costear campamentos de entrenamiento en otros países. Pero esa ha sido la principal dificultad al principio de mi carrera, el no tener auspiciador.

 

¿Cómo has visto el desarrollo de la natación en la región y en el país?

La natación va muy bien encaminada, hace algunos años estábamos muy estancados. Ahora hay muchos juveniles con buenos resultados, que también irán a los juegos. En total somos nueve los que vamos, Kristel y yo sobrepasamos los 30 años, pero el resto está entre los 17 y 22 años.

 

 

“SERÁ UNA PRUEBA MUY DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE”

 

ENTRENADOR:

Jhon Riano: “Técnicamente es un nadador que tiene mucha fluidez, mucha sensibilidad con el agua, lo cual permite desarrollar muy buenos trabajos”

 

FICHA TÉCNICA:

Oliver Elliot

Natación

Mejor Marca: 22,75 seg. / 50 mts. libres

Instagram: @oliverelliotb

 

MEJORES MARCAS:

50 mts. libres: 22,75 seg. (Ranking Nacional)

50 mts. mariposa: 24,66 seg. (Ranking Nacional)

50 mts. espalda: 26,35 seg. (Ranking Nacional)

50 mts. pecho: 29,90 seg.

 

LÍNEA DE TIEMPO:

1996: Primeros torneos regionales y nacionales

2004: JJ.OO de Atenas

2007: Juegos Panamericanos de Río

2008: JJ.OO de Pekín

2009: Mundial de Natación, Roma

2011: Mundial de Natación, Shanghái

2011: Juegos Panamericanos de Guadalajara

2013: Mundial de Natación, Barcelona

2014: Mundial de Natación Piscina Corta, Doha

 

5