Con 80 años, su objetivo es mantener un buen nivel para ser competitivo en el pentatlón, su especialidad, con miras en el mundial de Toronto 2020.

El tiempo no pasa para Patricio Weitz. Con 80 años cumplidos, este atleta tiene 65 años de trayectoria y se mantiene 100% vigente. Más de cuatro mundiales master y numerosas medallas son el reflejo de que sigue siendo un protagonista del atletismo nacional y mundial.

A los 15 años, era parte del equipo de atletismo del Colegio Alemán destacando desde un comienzo por la pasión que pone día a día para seguir superándose en un deporte que es de alta exigencia. ¿Su fórmula? Ser constante, entrenar varios días a la semana y salir de madrugada a realizar su rutina, si es necesario.

Cuando ya podría estar pensando es retirarse o descansar, Patricio va en otro sentido. Con 80 años su objetivo es mantener un buen nivel para ser competitivo en el pentatlón, su especialidad que consta de cinco pruebas: bala, disco, jabalina, martillo y martillote.

Es parte del club de atletismo Los Robles de Valparaíso, con quienes entrena y participa de los diferentes torneos a nivel nacional; los desafíos son una motivación y se está preparando para los próximos torneos, uno de ellos, el Mundial de Toronto en 2020.

Médico cirujano de profesión, siempre ha sabido combinar su pasión por el deporte con su trabajo pues para él está claro: “sin dolor y esfuerzo, no hay progreso”.

Lo que viene

 

¿Cuáles son su próximos desafíos?

En septiembre pienso ir al zonal central y en noviembre viajaré al Iberoamericano de Lima. Más adelante, la gran meta es el mundial en Toronto, en julio del próximo año.

¿Reciben apoyo para ir a los torneos?

La primera vez, cuando fuimos al mundial en Nueva Zelanda, nos apoyaron costeando la mitad del viaje, después de eso nada y cada uno tiene que pagar de su bolsillo. Pero si me ayudó mucho la ley del deporte, ya que estando trabajando podía salir sin perder nada, por un determinado tiempo eso sí.

Ganar fuera y dentro de la pista.

 

Cuénteme un poco de su trayectoria deportiva

Uno de mis mayores logros ha sido el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Porto Alegre,  Brasil, fui el único iberoamericano quedando atrás de atletas de Europa y Estados Unidos.

Pero no todo ha sido color de rosas, he sufrido de lesiones musculares y una operación que me obligó a estar fuera de las pistas casi un año y medio, pero iba al gimnasio varios días a la semana  para mantener el ritmo.

 

¿Qué ha ganado con el deporte?

He conseguido muchas amistades, tanto en Chile como el extranjero. Además disfruto de una buena salud, lo que es un relajo sobretodo por mi trabajo donde hay mucho estrés por las operaciones y los pacientes… es una forma de distracción, de mantener la elasticidad en gran parte del cuerpo. Aprendes a superar obstáculos como las lesiones, que desaniman mucho pero hay que enfrentarlas.

“sin dolor y esfuerzo, no hay progreso”

FICHA TÉCNICA:

Patricio Weitz

80 años

Atletismo Master

Especialidad: Pentatlón

Profesión: Médico Cirujano

LOGROS DEPORTIVOS

Sudamericanos en Argentina, Colombia y Perú.

Mundiales en Nueva Zelanda, Puerto Rico, Porto Alegre y Australia.

LÍNEA DE TIEMPO

1981: Mundial en Nueva Zelanda. 5º lugar en Martillo y 15º en Pentatlón

1983: Mundial en Puerto Rico

1984: Con 45 años, batió el récord sudamericano en la jabalina antigua

2013: Mundial en Brasil. 6to lugar

2016: Mundial en Australia

2019: Integración Arica. 1º lugar en las cinco pruebas de Pentatlón.

4