El campeonato principal de esta disciplina a nivel mundial, reunió a más de 270 atletas de distintos países en Madison, Estados Unidos. En esta versión dos deportistas chilenos destacaron con su participación: Simona Quintana (23) y Piero Gorichón (27).

Del 1 al 4 de agosto se realizó el “Reebok CrossFit Games 2019”, en la ciudad de Madisson, Estados Unidos, competencia de Crossfit a nivel mundial en la que 143 hombres y 131 mujeres de todo el mundo lucharon para convertirse en los ‘más aptos del planeta’ (fittest on earth). En esta edición 2019, Simona Quintana y Piero Gorichón, destacados deportistas nacionales y embajadores de Reebok, fueron los encargados de representar a Chile, logrando un excelente desempeño.

Este evento contó con todo tipo de pruebas físicas como corridas, natación, bicicleta, halterofilia, elementos de gimnasia, trepar la cuerda, tirar pesos o arrastrar trineos, entre otros. Si bien ambos deportistas tuvieron un impecable rendimiento, Simona fue una de las grandes sorpresas en esta versión y se proyecta como una de las mejores crossfiteras chilenas.

Su circuito consideraba repetir cuatro veces; 400 metros de carrera,  tres subidas de cuerda sin utilizar las piernas y siete levantamientos de pesas de 60 kilos, todo esto en menos de 20 minutos. En su primer debut y con tan solo 23 años, la joven  logró superar el primer y segundo corte (basado en puntuación), pero su logro más destacado fue pasar el tercero, ya que fue la única mujer latina que resistió esta prueba y que pasó al cuarto evento, en el que finalmente alcanzó el puesto 37º en la categoría femenina, entre un total de 131 mujeres deportistas.

“Hoy orgullosamente puedo decir que soy la mujer hispanoamericana con mejor estado físico del mundo y que soy la número 37 a nivel internacional, esto me hace sentir un referente para muchas chicas que aspiran a lo mismo. Esto ha sido un proceso que me ha tomado bastante esfuerzo entrenando duro y con la cabeza puesta en ser mejor cada día”, señaló Simona respecto a su destacado desempeño.

Por su parte, Piero Gorichón(27) oriundo de Quilpué, participó en la categoría Elite pasando el primer corte a una segunda ronda donde se coronó como el  74º hombre más apto del planeta, dentro de los 144 deportistas que compitieron en el evento de Crossfit más grande del mundo. Este importante logro lo posiciona para futuras competencias, ya que su desempeño estuvo por encima de muchos atletas y fue el único chileno en llegar a esta instancia.

“Me preparé durante tres años para los Crossfit Games, entrenando los siete días de la semana entre tres a seis horas diarias”, explicó Piero luego de su participación en la competencias. Ahora se concentra en la clasificación al mundial del próximo año, proceso que iniciará en octubre, “Tengo algunos meses para estar full para eso y ganar el cupo, ya fui, viví la experiencia, vi cómo es, pero ahora quiero volver”, dando cuenta así de sus deseos de volver al torneo donde llegaría con experiencia a demostrar su talento en la disciplina.

Respecto al apoyo de Reebok a ambos deportistas, Tomás Ruiz Sports Marketing Manager de la marca, señaló que “nuestro objetivo siempre ha sido potenciar y apoyar deportes que, si bien no son masivos, tienen muchos seguidores en Chile y a nivel global. El Crossfit es uno de ellos y nos sentimos orgullosos de apoyar  a los únicos dos deportistas chilenos que, a punta de esfuerzo y dedicación, lograron llegar a una instancia tan importante y nos representaron de manera increíble a nivel mundial en los Reebok Crossfit Games”.

Esta competencia nació en 2007, bajo el nombre “CrossFit Games”. Con los años este deporte ganó tal popularidad que el evento se volvió internacional y la marca oficial “CrossFit” se asoció con Reebok, que desde sus inicios ha sido una gran ayuda para promocionar, difundir y dar a conocer esta disciplina. Es por esto que a partir de 2011 pasaron a ser denominados “Reebok CrossFit Games”.

7