A raíz de la contingencia por Covid-19, Bomberos de Chile está realizando cuarentenas más extensas en todos sus cuarteles a lo largo del país, por lo que todos los voluntarios requieren de rutinas específicas para mantenerse en forma dentro del acuartelamiento.

La crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 a nivel mundial ha generado que millones de personas permanezcan en cuarentena en sus casas a modo de prevención, pero hay quienes deben cumplir labores de ayuda a la población en casos de emergencia, como los bomberos, por ejemplo. De hecho, actualmente, hay más de 2 mil voluntarios de 312 compañías que se encuentran acuartelados a lo largo de país, cumpliendo con una cuarentena estricta. En el caso del Cuerpo de Bomberos de Santiago, son más de 150 personas.

Ante ese escenario, Piero Gorichón, actual Nº 1 del Crossfit nacional y embajador de Reebok Chile, elaboró una rutina especial para los bomberos, enfocada en sus fortalezas y les planteó el desafío a través de un video que recibieron en todos los cuarteles del país. La rutina consiste en ejercicios de alta intensidad específicos de Crossfit y que ponen a prueba la fuerza, agilidad y resistencia. Los intervalos son breves, pero con una gran cantidad de repeticiones, llevando al límite a quienes la realicen.

Al respecto, Gorichón explica que “los bomberos están expuestos a experimentar situaciones complejas y de riesgo que tienen mucha exigencia física. Por lo mismo, es muy importante que realicen un entrenamiento constante que les permita desenvolverse de la mejor forma posible. Estamos enfrentando un momento muy difícil y eso me llevó a crear una rutina para que puedan realizar durante su cuarentena, con ejercicios muy didácticos, que ponen a prueba su resistencia principalmente, basándome en mis conocimientos en el Crossfit”.

Respecto al desafío, desde el Cuerpo de Bomberos de Santiago señalan que “la Institución viene desarrollando desde hace 6 años el Programa Héroes de Corazón, preocupados de la salud de nuestros voluntarios, de sus hábitos alimenticios, promoviendo el ejercicio físico y estilos de vida saludables. Hoy la contingencia nos agrega condiciones especiales de estrés asociadas al forzado aislamiento, que es una medida imprescindible para cuidar nuestra salud y asegurar a la comunidad la continuidad del servicio. En estas circunstancias, agradecemos especialmente la contribución que hace Reebok y Piero Gorichón, que servirán de guía y motivación a muchos voluntarios a lo largo y ancho del país”.

Los videos están disponibles en las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Santiago, como parte de su programa “Héroes de Corazón” y a disposición de los bomberos de Chile, de Arica a Punta Arenas. Específicamente, se pueden encontrar en el Instagram oficial @cbs1863, en su Fanpage de Facebook y en su página de YouTube https://www.youtube.com/CBS1863

Estarán disponibles en las redes sociales de Piero Gorichón (@piero.gorichon) y en @reebokchile para quienes  se quieren sumar al desafío y realizar una rutina de resistencia y agilidad en casa al igual que los voluntarios de bomberos.

0