No es un tema relevante para el gobierno, cuando debería ser.

La capitana de “Las Diablas” fue elegida en una votación en la que participaron jugadores de todo el mundo.

Camila Caram es la capitana de la selección chilena de hockey césped y del Team Chile, y a finales del año pasado es una de los 10 miembros que componen el Comité de Atletas de la Federación Internacional de Hockey. Su principal labor como jugadora activa es ser nexo entre deportistas y la institución. La hermana mayor de Camila, es Daniela, quien también solía representar al equipo nacional.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica, su etapa escolar la hizo en el Grange School. Actualmente, a sus 31, años está dedicada cien por ciento al hockey.

Un poquito de tu historia…
Mis papás eran socios del Country Club, y ahí fue donde conocí el hockey. Hoy en día estoy cien por ciento dedicada a este deporte, porque creo que es la única forma que haya un cambio en esta disciplina, si es que lo afrontamos de la forma más profesional posible. He estado trabajando como entrenadora de equipos en el Club y en procesos de selecciones menores. Pero como ingeniera no he trabajado, pospuse mi carrera para dedicarme al hockey.
Estoy armando una Fundación con mi hermana y Catalina Cabach, haciendo talleres de hockey para niños, principalmente para enseñarles habilidades socioemocionales a través del deporte.
Además soy parte de la Comisión de Deportistas de la Federación Internacional de Hockey y de la Federación Chilena de Hockey.

¿Cómo llega el hockey a tu vida?
Empecé en el hockey cuando tenía 5 años. Mi hermana grande jugaba un par de años antes que yo, así que me sumé. Mi abuelo, en algún momento de su vida jugó hockey, y uno de mis tíos también, así que algo de familiar tenía el tema.

Cuéntanos de tus primeras competencias y la más importante hasta ahora en tu carrera…
Mi primera competencia a nivel internacional fue el 2006, en unos Juegos Odesur. Me llamaron porque estaban faltos de gente, en esos tiempos las nóminas se hacían casi solas. Tenía 17 años y me sentía muy chica y muy nueva en ese equipo. Pero creo que jugué bien y demostré que tenía potencial. Luego, el 2007 no quedé en las nóminas, y ya el 2009 me afirmé aún más en el equipo. El 2011 vino un torneo muy importante para todas nosotras, que fueron los JJPP de Guadalajara, donde obtuvimos la medalla de bronce, algo histórico para el equipo, algo que había estado buscando hace mucho tiempo.
En cuanto a resultado, el torneo más importante fue la Copa América del 2017, donde obtuvimos la medalla de plata, algo histórico para el hockey femenino. Con suerte habíamos ganado la de bronce el 2011 en los JJPP y el 2009 en Copa América. Pero medalla de plata en esta intancia a nivel adulto, NUNCA.

Tus logros…

Ha habido hartos logros, ya sea con el club o con la selección. Dejo una lista más abajo de los logros, pero quiero comentar cuales fueron los más importantes para mí. La medalla de bronce en los JJPP de Guadalajara fue algo que el equipo venia buscando hace harto tiempo y que en los últimos JJPP había estado muy cerca. Es por esto que ese año se disfrutó muchísimo el haber conseguido ese lugar. Fue una sensación de que todo el sacrificio de años anteriores había valido la pena completamente.
Luego, otro logro importantísimo, fue la medalla de plata de la Copa América 2017, algo inédito en el hockey chileno. Nunca habíamos obtenido un medalla de plata a nivel de América en la selección adulta. Por lo tanto, fue un máximo logro para el equipo.
Aparte de eso, el 2017, haber sido reconocida como Mujer y Joven líder fue también un gran logro para mí. En el deporte es importante que estén estos premios, porque ser un ejemplo para los jóvenes del país es clave para salir de la delincuencia, las drogas, el sedentarismo y la obesidad que tenemos en Chile.

Logros deportivos:

  • Diez veces campeona nacional con PWCC (2005, 06, 08, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 19)
  • Nombrada en el equipo elite Panamericano 2011, 2013, 2015, 2017, 2019
  • Medalla Bronce Copa América, 2009
    (Bermuda)
  • Medalla Bronce Juegos Panamericanos, 2011 (México)
  • Medalla Plata Copa América, 2017 (EE.UU.)
  • Capitana de PWCC (2013, 14, 17)
  • Capitana Selección Nacional
    (2015 – presente)
  • Capitana Team Chile (2017 – 2020)
  • Premio Círculo de Periodistas Deportivos (2015 – 2016 – 2018)
  • Premio 100 Mujeres líderes (2017)
  • Premio 100 Jóvenes líderes (2017)


¿Qué opinas del apoyo a los deportistas chilenos? De privados, del Estado…
Es un tema que da para largo, pero me parece que si nos comparamos con otros países de Sudamérica, no somos de los que más invertimos en deporte, estamos de la mitad para abajo. Y eso es porque el deporte no está considerado en las políticas públicas del país. No es un tema relevante para el gobierno, cuando debería ser. El deporte trae muchísimos beneficios que nos pueden ayudar a solucionar muchos problemas de la sociedad que tenemos hoy en día. El sedentarismo, la obesidad infantil, drogas, delincuencia, falta de valores, etc.
Definitivamente el apoyo del gobierno ha ido aumentando a lo largo de los años, pero lentamente. Y los privados, la verdad es que a la gran mayoría solamente les interesan los deportes como el fútbol, tenis y paramos de contar. Los que más salen en los medios, los que venden. Nadie apuesta por otros deportistas, nadie ve el valor de apoyar el deporte en si, aunque no sean deportes populares.

Entonces, ¿qué se debería mejorar en el deporte chileno para que cambie?
Creo que se deberían hacer políticas públicas dirigidas específicamente al deporte, a potenciarlo en sus diferentes formas, alto rendimiento, amateur o recreacional. Esto para incentivar a los medios de comunicación a mostras diferentes deportes, así la gente se informa mejor y se educa sobre distintas disciplinas. Crear incentivos para las empresas privadas de apoyar al deporte. Y el gobierno debería ver el deporte como un agente de cambio, que lo va a ayudar a solucionar los problemas de la sociedad que mencioné antes.

¿Qué se viene para lo que queda de este 2020 y lo que viene para el 2021, para tí y para Las Diablitas?
Bueno, para este 2020 teníamos planeado un Sudamericano ahora en Junio, pero se corrió la fecha para Noviembre. Estamos a la espera de ver si es que se podrá jugar en esa fecha. Pero si no, este año será para mantenerse entrenando, ojalá volver a las canchas lo antes posible y seguir entrenando de la mejor forma para volver a como estábamos antes de la pandemia.
El 2021 íbamos a tener la Copa América en Agosto, pero esta va a tener que cambiar de fecha, por los Juegos Olímpicos, y quizás incluso el Sudamericano se moverá para este año.

La mejor anécdota como deportista…
Es imposible elegir una sola anécdota como la mejor. Hay miles, pero comentaré una… Recuerdo el año 2011 cuando estábamos en los JJPP de Guadalajara y jugábamos la semifinal contra Argentina, un partido durísimo contra uno de los equipos top mundiales. Las estadísticas obviamente estaban en contra de nosotras, pero uno siempre entra a la cancha a ganar, hicimos un partido muy bueno, lo mantuvimos cerrado.
En esos tiempos yo era la que corría el corner corto, es decir era la que iba a interceptar el primer tiro al arco, porque no me daba miedo la pelota. Y bueno, en uno de esos cortos me llegó un pelotazo de la mejor arrastradora de Argentina, directo a mi dedo anular. Prácticamente me explotó el dedo. Tuve que salir del partido y me llevaron a ponerme puntos. No pude seguir jugando y finalmente perdimos el partido, pero todavía quedaba el paso más importante, jugar por la medalla de bronce. El dia siguiente era libre y fuimos todas a la cancha a entrenar. Yo tenía el dedo muy hinchado, no sabía si es que iba a poder jugar al día siguiente contra Canadá, por el 3er lugar. Traté de entrenar, me dolía muchísimo el dedo, pero algo pude hacer. Y bueno, no había más tiempo, al día siguiente tenía que estar lista.
Y llegó el día, los doctores me revisaban el dedo, me vendaban bien, para que con el impacto de las pelotas no me doliera, pero la clave fue la pastillita para el dolor y simplemente entrar a la cancha. La adrenalina hace lo suyo, en el minuto que entré a la cancha se me olvidó completamente ¡el dolor del dedo! Y jugamos un partidazo, todo el equipo, logrando ganar 3-0 a Canadá, un archirrival de la época.

Alimentación, ¿algún plan?
La nutrición es un aspecto clave en la vida de un deportista, está relacionada con el rendimiento físico en el deporte. Es por esto, que por mucho tiempo he estado yendo a nutricionistas y probando distintas dietas para ver como me siento mejor. Y de a poco uno va encontrando una rutina de alimentación que ya deja de ser una dieta, si no que es un estilo de vida. Eso toma tiempo, pero creo que ya sé cuánto es lo que tengo que comer, qué cosas tengo que comer y qué cosas no tengo que comer. Ya son hábitos que he adquirido con los años.

¿Cómo te ha afectado tu rutina deportiva esta pandemia?
Mi rutina ha cambiado completamente, ya no podemos entrenar en cancha obviamente, y solo nos mantenemos haciendo físicos en las casas. Todas nos logramos conseguir o comprar pesas para poder mantener la fuerza y no perder tanto durante este tiempo.
En la parte hockística cada una hace lo que puede en su casa, pero tampoco se puede hacer mucho.

Algún agradecimiento y mensaje a los deportistas…
Reconocer simplemente todo el esfuerzo que están haciendo los deportistas, cada uno en sus casas, intentando mantener esa motivación día a día. Hay muchos que pospusieron sus vidas profesionales por el deporte y ahora no tienen ni el deporte, ni trabajo. Por lo tanto, mandarles un mensaje de aliento y motivación a todos ellos, que siguen siendo la fuente de inspiración de muchas personas, siguen siendo sus modelos a seguir, así que manténganse fuertes para cuando podamos volver a la normalidad y competir, que es lo que más nos gusta.

Preguntas del público

Se sabe que prácticamente todos los deportistas de nivel han seguido entrenando durante la pandemia, en espacios reducidos.

¿Cuánto tiempo crees tú que se requiere como hockista, de forma individual o grupal, de entrenamiento en cancha antes de jugar un partido oficial, desde el punto de vista físico?
Yo creo que hay ideales, y probablemente se requiere de una adaptación de al menos un mes. Esto sería lo ideal, pero quizás no va a ser posible en algunas disciplinas o en algunas ciudades; y bueno, uno va a tener que adaptarse de la mejor manera.
Por esto también es muy importante mantenerse activo durante la cuarentena, de esta forma, cuando volvamos a las cacnchas, nos vamos a tener que preocupar principalmente de volver a nuestro nivel de hockey, si es que la parte física la mantuvimos. Al menos, mantenerse moviendo las articulaciones y haciendo movimientos como de hockey, para que después no pille de sorpresa a nuestros músculos la intensidad de los entrenamientos en cancha.

Desde el punto de vista técnico, ¿qué es lo que más se pierde con una pandemia larga como ha sido acá en Chile?
Yo creo que lo que más se pierde es el movimiento de muñecas, muy requerido en el hockey. De hecho, cada vez que hago algo de hockey aquí en mi casa, me quedan doliendo los músculos del antebrazo, porque se siente que no están siendo usados como antes.
Otra cosa que se pierde rápidamente es la coordinarción palo, pelota, pies, y de eso nos vamos a dar cuenta en la cancha. Hay que imaginarse que estuvimos lesionados durante todo este tiempo y ahora queremos volver a la cancha, debe ser algo paulatino y no queriendo volver al cien por ciento el primer día.

¿Cuál crees tú que es la especialidad de la casa, de tu juego? ¿Tu mayor habilidad técnica?
Creo que mis gestos técnicos de pase son mi habilidad más grande. Eso en conjunto con la visión de campo y conexión con las jugadoras sirve mucho para salir de presiones, para lograr llegar rápidamente al área contraria de la cancha. La barrida amagada hace de las suyas siendo defensa, y creo que fui de las primeras del equipo en desarrollarla. Hoy en día es un arma característica de Las Diablas.

¿Cuál o cuáles son las principales características que debe tener una jugadora que ocupe la posición de central?
Desde la parte técnica, es muy importante su calidad de pases. En la línea defensiva, uno tiene mucho tiempo de contacto con la pelota, a diferencia de los delanteros. Deben ser jugadores seguros, que no arriesguen la pelota innecesariamente, ya que una pérdida en este lugar puede ser muy peligrosa.
En la parte táctica, tiene que tener buena lectura del juego. Sin pelota, anticiparse a lo que va a hacer el rival y estar constantemente viendo por donde van a atacar. Manejar muy bien la marca zona/hombre para saber cuando están pegados a ella y cuándo puede salir a interceptar un pase. Con pelota, saber leer bien las presiones del contrario y encontrar los espacios libres.
En la parte mental, debe ser una persona muy equilibrada, que se mantenga tranquila ante la presión y que pueda tomar buenas decisiones en esas situaciones. Debe buscar siempre la solución fácil y menos riesgosa para el equipo, sin buscar ser el protagonista del partido. Saber que quizás no se va a llevar la gloria de los goleadores, pero que está haciendo una tarea muy difícil y crucial para el equipo, defender el arco propio.

En el hockey de hoy, ¿qué tan importantes son las habilidades 3D en la técnica individual?
Las habilidades 3D son demasiado importantes para ser parte de una selección, especialmente hoy en día, que es algo que se ve en todos los países. Siempre va a ser un plus para cuando hagan nóminas para los torneos, por lo tanto, hay que verlo como un aspecto clave y decisivo.
Recomiendo cien por ciento que las practiquen, incluso si son defensas o volantes, ya que uno nunca sabe cuando las podrá necesitar y nos ayudan a mejorar el control de pelota.

Descríbenos tu “stick” de hockey favorito, sin decir marca: largo, tipo de curvatura, tipo de toe, materialidad…
Me gustán mucho los palos de hockey que son livianos, delgados pero fuertes. Es decir, deben tener un componente de fibra de carbono importante, cerca del 90%. No me gustan de más de 90%, porque ya pasan a ser muy duros y para mi barrida amagada igual necesito un poco de flexibilidad, que no sea tan rígido.
En cuanto al largo del palo, he jugado mucho tiempo con 36.5 y me acomodaba bastante. Pero ahora estoy usando 37.5, que me da un poco más de alcance en los quites, por ejemplo. Uno simplemente se vuelve a acostumbrar a ese largo.
La curvatura me gusta en la parte de abajo del palo, bien cerca de la pipa, no tan pronunciada, pero sí que me ayude con el flick y a levantar la pelota para las habilidades 3D.

1