El sueño de las Olimpiadas es el resultado de un arduo trabajo durante muchos años, ahora llegó el momento de hacerlo realidad.

Fernanda inicia sus primeras prácticas de Taekwondo desde muy niña, alrededor de los 8 años de edad, inscribiéndose de manera espontánea en el taller de su colegio. Hoy es una de las deportistas más destacadas en el deporte nacional, logrando excelentes actuaciones en Chile y el extranjero.
Pasó por todas las categorías y etapas, infantil, cadete, juvenil y adulto; sus primeros campeonatos fueron en Viña del Mar y alrededores, por su academia también viajó a países como Perú y Argentina. Ya con un poco más de experiencia y buenas actuaciones en su disciplina, logra pasar al proceso de deportista como iniciado en el centro de entrenamiento regional de Viña del Mar, llegando poco a poco a su categoría avanzado, permitiéndole llegar a le Selección Chilena de Taekwondo en el año 2013 en la categoría Juvenil, donde viaja representando oficialmente a Chile.

La motivación
En el proceso de mi carrera tuve mucha motivación, tanto de mis profesores como de mi familia, que siempre ha estado apoyándome, y no puedo dejar de mencionar a José Zapata, uno de mis pilares fundamentales. Por iniciativa propia tomé la decisión de ir a vivir a Santiago, entrenar de la mejor manera y crecer como deportista, siempre muy motivada por mi pasión por el Taekwondo.

Lo más importante en lo que va de tu carrera…
Al día de hoy lo más importante que he vivido en mi disciplina deportiva y uno de mis sueños, es el haber clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esto ocurrió en Marzo, en el Preolímpico en Costa Rica.
“En mi primer combate no me sentía muy bien, me sentía un poco con los pies pegados en el piso, pero ya en el segundo solté todo y lo dejé en la cancha, mi mente en el segundo combate fue distinta, solo disfruté, viví el momento y confié mucho en mi”. Palabras terminado el combate y clasificación a Tokio 2020 (f: Mas TKD)

La rutina…
Hoy en día soy 100% Taekwondo, aparte de mis estudios y vida personal, no me da el tiempo, ojalá tuviese más. Mi día normal comienza con el desayuno, mi entrenamiento parte a las 9:00 am hasta la 13:30 pm aproximadamente, luego un almuerzo nutritivo, después parto al kinesiólogo; desde ahí corriendo a la segunda etapa de mi entrenamiento, ya terminando la jornada…la universidad ufff…y luego a dormir.

En un futuro más lejano, ¿cómo te visualizas?
La verdad, el futuro es incierto, pero me veo en mi carrera como entrenadora deportiva, me gustaría también seguir estudiando Psicología, metodóloga; también entrenar a la selección femenina de taekwondo, muchas cosas relacionadas con el deporte, pero prefiero vivir el día a día.

Deporte y Pandemia
En un principio fue muy dura, estuve muy desmotivada, no tenía ganas de nada, solo comer y comer, ni siquiera ganas de entrenar tenía, pero poco a poco me fui adaptando, ya han pasado seis meses y logré tener una muy buena rutina, me acostumbré. Ahora estoy estudiando y entrenando, el día se me pasa volando, aprovecho de disfrutar mucho a mi familia, he coordinado muy bien mi día a día.

¿Qué opinas del apoyo al deporte en Chile?, en particular y general
Personalmente ha sido bueno el apoyo, siempre han estado presente para lo que necesite, a veces, como todo en Chile, se demora un poco por los protocolos administrativos, etc. Lo bueno es que nunca me falta nada, no me puedo quejar.
En cuanto al general, creo que en el deporte chileno hay mucho dinero, pero está muy mal administrado, traduciéndose en poco apoyo a los que deben recibirlo, yo por lo menos lo he tenido, pero en general los deportistas se quejan de falta de patrocinio por parte del estado.

Los mejores momentos…
El año 2016 fue un buen año, obtuve algunas medallas en EEUU y Costa Rica torneos Open, abiertos sin ninguna restricción, puede ir cualquier deportista; el año 2018 logré el tercer lugar Panamericano específico, fue un buen año, y el 2019 logré medalla en Turquía, y el mundial universitario que fue tremendo evento con muchos deportistas y excelentes instalaciones. Fue como unos juegos olímpicos universitarios, logrando medalla de bronce, siguiendo con los Panamericanos Lima 2019 obtuve el tercer lugar, también tuve buena participación en el Open Chile. Ahora, a principios de este año 2020, logré en Costa Rica la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, estos últimos años han sido muy buenos, obviamente siempre puede ser mejor.
En cuanto a mis metas, me gustaría ser campeona mundial, campeona olímpica, lograr el primer lugar en el campeonato que participe, terminar mi carrera. Lograr ser campeona mundial es un sueño, y los sueños se cumplen.

Acompañamiento y mensaje
Bueno, las personas que me acompañan y pilares fundamentales, principalmente son mi familia, profe Zapata, amigos, amigas y toda la gente bella que me rodea, todos ellos me impulsan cuando siento que quiero caer.
El mensaje a todos es que tengan metas, que tengan sueños, que no paren hasta alcanzarlos, que sean resilientes, que persistan y disfruten cada cosa que realicen, que nada es imposible si uno se lo propone.

0