Después de superar momentos muy difíciles en su vida, hoy viaja por
el mundo persiguiendo sus objetivos.

Los primeros pasos de Macarena estuvieron marcados por varios cambios, hasta los cinco años vivió con sus padres; luego, por temas familiares, se va a vivir con sus abuelos maternos, quienes la criaron y de quienes está muy agradecida por los valores inculcados y por haberle dado una niñez muy feliz. Su abuelo taxista y su abuela dueña de casa, una familia de mucho esfuerzo, con la cual tuvo una tranquila infancia. En el año 2018, a los 16 años, comienza a pasar por un periodo muy complicado a nivel anímico, y movida por una gran depresión intenta terminar con su vida, saltando desde el quinto piso del edificio donde vivía con su padre. Se sentía agobiada, en ese momento la decisión tomada era la única salida que veía. Aquel episodio tuvo como consecuencia una lesión medular L2-L3 (un corte en la médula espinal de su columna), causante de su actual discapacidad.

¿Cómo llega el deporte a tu vida?
Después de un mes hospitalizada en la clínica, en el proceso de rehabilitación entré a Teletón, de todas las opciones de terapia que había, también existían talleres deportivos. Fue ahí donde uno de los profesores me incentivó a jugar tenis en silla de ruedas, lo que le hacía muy bien a mi musculatura, facilidad para poder desenvolverme sola, etc. Fui a probar, y desde el primer minuto quedé maravillada con el ambiente deportivo, en ese momento la escuela estaba dirigida por Doris Gildemeister, quien trajo el tenis en silla de ruedas a Chile. En esos años los top del tenis adaptado eran Francisca Mardones, Robinson Méndez, Francisco Camufle, María Antonieta Ortiz, grandes deportistas que representaban a Chile en el extranjero, viajaban por el mundo y ¡yo los veía entrenar!, ellos contaban sus experiencias y yo quedé muy sorprendida. Todo eso fue para mi una inyección de motivación tremenda, me gustó mucho, a pesar de que el primer día con suerte le pegué a la pelota una o dos veces jajaja, pero aún así fue Doris quien me motivó a seguir, diciéndome que yo tenía la capacidad de hacerlo. Desde ese día seguí entrenando, inicialmente como rehabilitación, pero al pasar de los meses me dieron la oportunidad de participar en un torneo; eso me dio mucha hambre de ser mejor y pensé que yo también podía ser buena. Pasó el tiempo, y al salir de cuarto medio comencé a entrenar mucho más, logré competir en varios torneos, con mucho mejores resultados, poco a poco, hasta que un día llegó un auspiciador, Banco de Chile, y hoy, a mis 28 años, viajo por el mundo representando a mi país en Tenis Adaptado de Alto Rendimiento.

Algunos torneos y el que más te haya marcado…
El primer torneo fue la copa Benito Gildemeister, en ese momento llevaba jugando recién un par de meses, solo fui con ganas y personalidad, porque de tenis tenía muy poco. Ese primer partido perdí en primera ronda (6-0 6-0), lo que me motivó muchísimo, me provocó esas ganas de mejorar, entrenar, tener mejor derecho y revés, moverme más, para en el próximo torneo hacerlo mejor; ese torneo nunca lo olvidaré, el ambiente era muy simpático, buena onda, se sentía la familia deportiva.
Algunos torneos importantes que me han marcado fueron los Parapanamericanos en Lima 2019, donde logré medalla de plata, ha sido mi mejor logro y el mejor resultado a nivel nacional en la historia del tenis adaptado femenino en silla de ruedas, a pesar que perder esa final fue frustrante, fue un muy buen resultado. En la semifinal le gané a una deportista americana, nunca le había podido ganar, eso para mí fue un muy buen resultado, todo esto fue muy significativo e importante en mi carrera personal y profesional.

De lleno en el tenis
Una vez que me di cuenta que podía lograr resultados en el tenis y que tenía las condiciones, poco a poco se fue construyendo en mi cabeza la idea de competir en el extranjero, sin darme cuenta se convirtió en un sueño. Cuando estaba en cuarto medio yo hablaba de tener un auspiciador, de un sueño de competir y viajar, en mi familia no teníamos los recursos económicos para financiar una carrera profesional como el tenis adaptado, en el que los implementos son muy costosos. Todo esto se fue concretando poco a poco, lo planifiqué, lo soñé y trabajé tanto que logré conseguir auspicio, salí a competir en Sudamérica (Argentina, Colombia, Brasil); ese primer año gané mi primer torneo en Brasil, con eso confirmé que el tenis era mi sueño y se hacía realidad. Me dije esto es mi vocación y de aquí no paro, no hay límites y voy a seguir entrenando, trabajando para convertirme en la mejor.
Hoy en día el tenis es mi profesión tiempo completo, me preocupo de todos los detalles, agendas, auspicios, estrategias, psicólogos deportivos, alimentación, nutrición; estoy dedicada 100% al tenis, me debo preocupar de cada detalle, se ha transformado en un estilo de vida, esto es lo que yo amo y quiero ser la mejor, obviamente debo dedicar todo mi tiempo para lograr mis metas y objetivos.

Los deportistas chilenos necesitan apoyo
Debo reconocer que en los últimos tiempos, me refiero a los últimos diez años que he vivido, ha mejorado bastante el apoyo a mis compañeros y en otros deportes también. En cuanto al deporte paralímpico, el presidente del comité, Ricardo Elizalde, se ha enfocado bastante en obtener recursos por parte del estado que se asignen directo al comité, con el fin de dar abasto en todos los deportes. Estos últimos años ha crecido mucho el movimiento paralímpico, y lo mejor que va acompañado de muy buenos resultados, el trabajo de todas las áreas ligadas ha sido bueno y los deportistas han estado a la altura de ese trabajo; es muy importante invertir en el deporte, es sabido que mientras más apoyo, mejores son los resultados de los deportistas, se viene Santiago 2023 y debemos estar a un buen nivel.

Destaquemos los buenos resultados…
Los logros más significativos que puedo mencionar son: En dobles tengo medalla de Oro, y Bronce en single en los Parasudamericanos de Santiago 2014; participación en los Juegos Paralímpicos 2016 y medalla de Plata en los Parapanamericanos en Lima 2019, entre otros.

Macarena modo Covid-19
Como todo, ha sido difícil, estaba en pleno torneo en una gira en EEUU, una mañana se informa vía correo que se cancela la competencia y las próximas hasta nuevo aviso, fue muy chocante y extraño que se cancelara todo, y sin otra opción, todos los deportistas tuvieron que volver a sus países. Llegué directo a mi cuarentena al CAR (Centro de Alto Rendimiento), donde vivo hace tres años, obviamente con todas las restricciones, eso me permitió al menos seguir entrenando mi parte física de manera individual; luego de eso, por temas familiares, arrendé un lugar fuera del CAR, estuve también apoyando a mi familia, acomodándome y tratando de seguir una rutina de preparación física con el apoyo de mi preparador. Después de unos meses realizamos muchas gestiones y logramos viajar a España con el fin de retomar los entrenamientos en el mes de Julio, fue una jugada riesgosa, pero al día de hoy va todo muy bien, hasta logré participar en un torneo.
Bueno, actualmente esperemos que se puedan retomar los torneos que están agendados para Septiembre y Octubre, pero todo está muy incierto; en cuanto al año 2021, hasta el momento estoy clasificada a Tokio, ojalá se pueda realizar. Me tomo todo esto de manera positiva, trabajo en mis debilidades y en seguir adelante día a día.

Metas
En cuanto a mis metas a largo plazo, como todo deportista, trabajo para ser la mejor en mi disciplina a nivel mundial, hoy en día mi ranking es número 18 del mundo, mi mejor ranking fue el año 2017 que estuve número 16. Durante ese año tuve una lesión muy complicada, me operé y me costó mucho retomar, ahora estoy de vuelta y mi idea es meterme dentro de las top ten, tengo la capacidad y sé lo que necesito para llegar ahí. Tengo el apoyo de muchas personas, espero seguir mejorando y seguir soñando, con esfuerzo y sacrificio todo se puede lograr.

Mensaje
Lo primero es agradecer a mi familia por estar siempre apoyándome, ellos son la base de todo, están ahí en los momentos buenos y malos; importante mencionar a mi equipo de trabajo en Chile, actualmente estoy con el equipo en España, son todos fundamentales, es mi otra familia, mis entrenadores, preparadores físicos, psicóloga deportiva, etc.; ellos están en todo el proceso deportivo, sin las personas mencionadas no estaría donde estoy hoy en día, un tremendo agradecimiento a todos ellos.
A todos los amantes del deporte les envío un gran saludo, el deporte es algo muy lindo, el compromiso, el beneficio que se obtiene con el deporte es impresionante, abre puertas en todos los ámbitos, amistades, laboral, estudios, es increíble lo positivo que trae a la vida. Constantemente incentivo a toda la gente sin importar sus años, tercera edad, niños, etc., a que realicen deporte, el deporte es básico en una sociedad y espero que Chile aporte a todas las personas, desde el deporte recreativo hasta el profesional. Nunca dejen de hacer deporte, los dolores después de hacerlo es normal jajaja, pero poco a poco se pasan. Un gran saludo a todos y ¡nos vemos en la cancha!

0