Nace el primer producto Cbox Chile, con mi marca propia, como el crashpad, que son los colchonetones de halterofilia.

Después de vivir una vida sedentaria hasta los 40 años, me inicié en el deporte, alrededor del año 2016 fui por vez primera a realizar Crossfit, me encontré con un ambiente muy entretenido y quise participar en esta sub-industria del deporte. En una oportunidad me lesioné la espalda, por lo que el kinesiólogo me indicó que debía ocupar una colchoneta para realizar los ejercicios de recuperación; recordé una persona que vendía colchonetas, lo contacté y la compré. Cuando llegué a su bodega vi que tenía un buen stock, también vendía al por mayor, así que compré y al día siguiente publiqué en Facebook, me fue muy bien con la venta. Luego de eso se venía la época navideña del 2018, busqué un proveedor que fabricaba sacos de boxeo, hice un pack para niños (saco de boxeo y guantes), me instalé en una feria navideña en Estación Central y también me fue muy bien, hasta me faltó mercadería para vender. Y fue así como inicié haciendo de todo, comprar, vender, administrar redes sociales, buscar proveedores, etc.

Durante ese periodo hice un curso de capacitación en marketing digital, en el que me pidieron crear una marca o nombre para mi emprendimiento, sin pensarlo nace el nombre de CBOX (C de colchoneta y Box por Crossfit, y también alusión a mi nombre, Carlos Bueno, fue una mezcla espontánea).

Durante la constante observación de aprendizaje en el que estaba, encontré un proveedor de estructuras metálicas para el deporte, con quien formé una alianza estratégica (estructuras metálicas para crossfit, calistenia etc.) Poco a poco fue creciendo, y también los contactos con empresas importantes del mercado; hice alianzas para vender como intermediario y ser representante de sus marcas, entre julio y octubre del 2019 formalicé mi emprendimiento. Esto me permitió convertirme en broker, algo muy importante mencionar, como no conocía muy bien los productos, ofrecí productos fuera de foco, como por ejemplo recomendar sacos de boxeo a una academia de Kick boxing, y la verdad que el uso de mis productos eran amateur y no para ese tipo de cliente (más profesional). Esto hizo que comenzara a conocer más en profundidad los potenciales clientes, segmentarlos de manera más óptima y seleccionar canales de venta, como deportistas amateur, de casa y profesionales. No he estado exento de errores y fallas como todo emprendedor, pero hay que atreverse y durante el proceso acomodar las piezas para obtener rentabilidad.

También durante este tiempo nace el primer producto Cbox Chile, con mi marca propia, como el CRASHPAD, que son los colchonetones de halterofilia, producto muy rentable. Luego, con las mismas colchonetas comunes, iniciamos la personalización de productos, estampando las marcas de nuestros clientes a lo largo de Chile.

Estallido social y Pandemia
La industria y el comercio tuvo un fuerte golpe durante el estallido social, personalmente no sufrí un impacto negativo, en noviembre concreté una alianza estratégica con una marca muy importante llamada Fitness Solutions Chile, trabajando directamente con ellos, con los implementos de Crossfit. De esta manera logré ampliar mi oferta y mejorar nuestro reconocimiento en el mercado, poco a poco fui tomando proyectos para aperturar gimnasios en diferentes regiones.
La pandemia ha sido otro periodo incierto y fuerte a todo nivel, analizando todo el proceso inicial, creo haber olfateado a tiempo que era una muy buena oportunidad. La obligación de cerrar todo los gimnasios y comercio general, generó una necesidad de entrenar desde casa, con esto me provisioné y me arriesgué, la plataforma Instagram fue la fórmula perfecta para llegar al nuevo cliente. La venta cambió y había que satisfacer la necesidad del consumidor que está en su casa, que si bien es cierto ya existía este cliente, ahora se convertía en potencial nuevo consumidor que entrena en casa. La demanda fue avasalladora, esto me permitió crecer en las ventas y satisfacer al consumidor. Espero seguir adelantándome a las nuevas necesidades del mercado y buscar diferentes alternativas, seguir innovando y teniendo una excelente calidad de servicio, que es clave en el éxito de los negocios.

La última innovación de Cbox son nuestros productos de tela con nano partículas de cobre, que matan el 99,9% de las bacterias a nivel ambiental.
En fin… O te estancas o te reinventas…

Carlos Bueno
Ceo Cbox Chile

0